1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
|
# Mamá, quiero ser programador
Nuestro primer ordenador llego a casa cuando yo tenía cuatro años.
A mi madre le gusta repetir que aquel día mi padre, mi hermano y yo no comimos.
Desde entonces me han fascinado los ordenadores, lo que me ha llevado a la fascinación por programar.
Curiosamente, estudié ingeniería informática un poco por casualidad e incluso cuando acabé la carrera, tenía mis dudas de si sería mi carrera profesional.
Sin embargo, en los últimos tiempos hay mucho interés en los beneficios de trabajar de programador.
Más recientemente, la fiebre del oro de los LLMs ha sembrado dudas sobre el futuro de la profesión.
Este texto intenta recoger mis opiniones sobre estos temas.
## Observaciones sobre el mercado laboral
Los trabajos de programador parecen reflejar que hay mucho trabajo y poca gente capacitada para hacerlo.
Hay bastantes trabajos comparativamente bien pagados y con buenas condiciones.
Sin embargo, esto mayormente aplica a los trabajadores con bastante experiencia.
Gente con poca experiencia comenta que encontrar un trabajo requiere un esfuerzo desproporcionado, si se consigue encontrar siquiera trabajo.
Propongo que esto se debe a que la mayoría de ofertas son para programadores con experiencia y el atractivo de la profesión ha generado un número de candidatos mucho mayor que las ofertas disponibles, creando la situación inversa que la de los programadores con experiencia.
Además, la profesión de programador tiene la peculiaridad de que muchos profesionales dedican mucho de su tiempo libre a ejercer, más allá del trabajo o los estudios.
Como el proceso de obtener un trabajo tiene elementos de competencia con el resto de candidatos a un puesto, entre programadores con poca experiencia se ha popularizado autoformarse para mejorar sus posibilidades.
Esta medida sólo es efectiva cuando nos permite destacar sobre otros competidores, con lo que cada vez parece necesitarse más esfuerzo de autoformación para competir.
### La irrupción de los LLMs y la crisis postpandemia
En 2020, diversos factores generaron un crecimiento del sector mayor de lo habitual.
Sin embargo, a partir de mediados de 2022, se dispararon los despidos en el sector.
<https://layoffs.fyi> recoge cifras de despidos que desde el segundo trimestre de 2022 siempre se han mantenido como mínimo bastante por encima del periodo 2020-2021, con un pico de despidos en el tercer trimestre de 2023.
Además, en noviembre de 2022, OpenAI lanzó ChatGPT.
Desde entonces, muchos han augurado que los LLMs pueden afectar significativamente al mercado laboral en general y al sector en particular.
Finalmente, muchos interpretan movimientos políticos, económicos y otras inestabilidades como otra crisis mundial en ciernes.
## La incertidumbre sobre el sector
Quienes buscan una carrera laboral y piensen en la programación deberían preguntarse si sigue siendo el sector de la programación tan atractivo como parecía ser hace unos años.
La respuesta es incierta ahora mismo.
Los problemas para entrar en el mercado siguen siendo iguales o peores de lo que llevan siendo en los últimos años.
Además ahora hasta profesionales con experiencia tienen dudas sobre su futuro.
No hay certezas para predecir el futuro, pero podemos observar el pasado.
Apostar por la programación antes parece una buena idea a posteriori, pero mucha gente ha abandonado el sector y no todo el mundo ha tenido trabajos buenos y bien pagados.
[Face it: you're a crazy person](https://www.experimental-history.com/p/face-it-youre-a-crazy-person) es un artículo que propone que escoger una profesión debería basarse en lo atractivo que nos resultan *todas* las partes del trabajo, sobre todo las peores.
Ya cuando estudiaba, mucha gente se imaginaba divirtiéndose programando videojuegos.
En mi opinión, algunas de las peores partes de la programación son las prisas; siempre se hace todo con menos tiempo del que querríamos.
Eso influye en que lo que hacemos y lo que usamos suele estar mal documentado o no funciona bien, haciendo que la programación sea menos "construir cosas que sirven de algo" y más "reparar con mil chapuzas cosas ligeramente estropeadas".
Además, lo otro es que muy probablemente tendremos que dedicar tiempo no remunerado y fuera de nuestra formación en formarnos, en general haciendo cosas que si bien pueden resultar más gratificantes, en general también serán frustrantes.
(Además, de cara a conseguir trabajo, lamentablemente en general también ayudará muchísimo *completar* cosas que podamos poner en nuestro currículum.)
A otro nivel, los trabajos de programación que pudieran resultar más motivadores y edificantes son por general los peor pagados y con peores condiciones, mientras que los buenos suelen ser en general los que despertarán menos vocación en nadie.
En mi opinión, es complicado conseguir algo de realización en este sector sin sacrificar la mayoría de beneficios que muchos ven en la profesión.
A corto plazo, mi previsión es que todo esto empeore.
El sector muy probablemente seguirá siendo una opción mucho mejor que la mayoría, pero creo que las expectativas laborales deberán rebajarse.
El único consejo que se me ocurre es intentar construir cosas similares a las que vemos en el mundo real para ver si nos gusta realmente el trabajo.
## Consiguiendo un trabajo
Los procesos de contratación son una parte proporcionalmente muy pequeña de la vida laboral pero que concentran gran parte de lo que se habla y se protesta en este sector.
Tengo más de dos décadas de experiencia profesional, creo que he tenido muy buenos trabajos y generalmente voy a puestos con menos competencia de lo normal.
Pero para encontrar trabajo, en ocasiones he tenido que presentarme a más de un centenar de ofertas y llevarme innumerables rechazos de todo tipo, silenciosos y sonoros.
Hay estudios que parecen demostrar que una parte muy importante de ofertas en el sector incluso son totalmente ficticias.
(Esto seguramente afecte a otros sectores, pero parece especialmente popular en este.)
Los procesos de selección de personal tienen una gran parte de competencia porque en general, siempre hay otros candidatos que se esfuerzan como nosotros en ser los elegidos.
### Fuentes de ofertas
Aunque creo que las grandes plataformas de empleo son menos efectivas que otras vías para encontrar trabajo, sí vale la pena examinar las ofertas para saber qué demanda el mercado y de paso apuntarse a todas las ofertas que podamos.
Esto último igual hasta nos sirve para entrar en algún proceso y quizá conseguir trabajo, pero también es importante porque los procesos de selección requieren práctica real para mejorar nuestras posibilidades.
Es importante recordar que muy frecuentemente lo que parecen requisitos en estas ofertas de empleo no lo son.
Si una empresa pide más conocimientos en una oferta de lo que es razonable, es muy probable que no encuentren a nadie que los cumpla todos y que contraten a alguien que no cumple todos los requisitos.
En general, el mejor lugar para encontrar mejores vacantes son las pequeñas comunidades:
* Los "meetups" son pequeños eventos generalmente periódicos donde se hacen pequeñas ponencias.
* Muchas ciudades tienen sus comunidades de programadores que suelen tener un canal online (que no suelen excluir a gente de fuera)
* Así mismo, muchas tecnologías también tienen sus propias comunidades, aunque haya menos específicamente españolas.
(En general, conseguir trabajos en el extranjero es bastante más complicado, así que recomiendo centrarse en comunidades españolas.)
Muchas de estas comunidades tienen tablones de anuncios de ofertas de empleo.
Muchas de estas ofertas las ponen los miembros de la comunidad y no las empresas, con lo que es más probable que sean reales, y en muchos casos, podremos hablar con la persona que pone el anuncio directamente.
Además, en muchos casos los tablones de anuncios de comunidades tienen reglas más estrictas sobre publicación de rangos salariales y claridad en condiciones (como por ejemplo, la modalidad real de remoto).
El volumen es por supuesto muy inferior, pero merece mucho la pena encontrar cuantos más tablones de anuncios de este tipo y centrarse más en sus ofertas.
(Aunque raramente tendremos suficiente con estas ofertas para encontrar empleo, con lo que siempre deberemos tirar de las grandes plataformas.)
### El currículum y la presencia online
Este documento no tratará el currículum, pues ya hay mucho material sobre el tema y tampoco es mi especialidad.
Sin embargo, es necesario apuntar que un montón de gente con la que competiremos por puestos tendrá más material del que esperamos en su currículum; si no son trabajos serán proyectos personales, participación en proyectos open source o similares, etc.
Por tanto, lamentablemente dedicar nuestro tiempo libre a aumentar nuestro currículum sea necesario.
### Los procesos de selección
Los procesos de selección intentan encontrar la mejor opción dentro de los candidatos.
Un proceso de selección jamás puede evaluar adecuadamente la capacidad de un candidato de hacer su trabajo, con lo que siempre se basan en aproximaciones, en general no muy buenas, que en general poco tienen que ver con el trabajo que se hará realmente.
Al no ser algo muy exacto, los procesos de selección tienen muchísimo de imitación y modas.
Esto tiene una ventaja; en cualquier momento determinado de tiempo hay como media docena de tipos de entrevista.
Además, para cada tipo de prueba de moda, hay bastantes materiales para preparar la prueba.
En mi opinión, hay que aceptar los sinsentidos de los procesos de selección, dedicar una cantidad significativa de tiempo para prepararnos los pocos formatos más populares en ese momento, y quizá consolarnos con que el número de formatos populares no es mucho mayor.
### Escogiendo empleos
[La falacia de McNamara dice que a la hora de tomar decisiones damos más importancia a lo que es fácil de medir con un número que a lo que no](https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_McNamara).
El sueldo es de las pocas variables que podemos conocer cuando tenemos una oferta en la mesa, pero no es tan mala métrica.
Pero mi recomendación es que aparte del sueldo, intentemos evaluar "¿cuánto me ayudará este trabajo a que mi próximo trabajo sea mejor?"
Tampoco es que haya muchas maneras de evaluar esto con un mínimo de certeza, pero:
* Plantearse lo que observamos en función de esta métrica nos puede ayudar a enfocar la evaluación.
* A posteriori, podemos evaluar cuánto nos ha ayudado un empleo en esta métrica e intentar extrapolar señales que nos ayuden a predecirla.
|