]> xn--ix-yja.es Git - alex.git/commitdiff
Fix #83, some laspelis mails have wrapping issues
authoralex <alex@pdp7.net>
Mon, 15 Jul 2024 19:32:03 +0000 (21:32 +0200)
committeralexpdp7 <alex@corcoles.net>
Mon, 15 Jul 2024 19:33:09 +0000 (21:33 +0200)
blog/static/laspelis/1068/index.gmi
blog/static/laspelis/1069/index.gmi
blog/static/laspelis/1070/index.gmi
blog/static/laspelis/1071/index.gmi
blog/static/laspelis/1072/index.gmi
blog/static/laspelis/1073/index.gmi
blog/static/laspelis/1074/index.gmi
blog/static/laspelis/1075/index.gmi
blog/static/laspelis/1076/index.gmi
blog/static/laspelis/1077/index.gmi
blog/static/laspelis/1078/index.gmi

index 9cd15d0b14a8a1f5949d7a1da871d39d686f6735..ae5e93ce968a24bcb122ab66478460fcf0f0a5ef 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Fri, 13 Mar 2009 22:25:30 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: a alta velocidad - Los crímenes de Oxford
 
-```
 Frodo deambula perdido, no por la Comarca, sino por un Oxford casi tan inglés como la tierra de los hóbbits. Se trata de la última de Álex de la Iglesia, un thríller metafísico donde el siempre sólido John Hurt y Léonor Watling acompañanan al mencionado Elijah Wood.
 
 Nos hallamos delante de una de esas pelis de "pensar". De pensar demasiado. Creo que el mayor problema de la cinta es que el argumento es tan recargado, barroco e intenta ser tan profundo, que no deja espacio para nada más en la película. Los personajes son unidimensionales, y prácticamente sólo un peso pesado como John Hurt consigue darles algo de vida. El desarrollo de la película va a trompicones, perdiendo el tiempo en disquisiciones metafísicas e introduciendo elementos súbitamente de manera que resultan inverosímiles e incomprensibles.
@@ -13,4 +12,3 @@ Curiosamente, el guionista, al parecer colaborador habitual de De La Iglesia, ta
 En definitiva, toda una decepción del que nos trajo La Comunidad y El Día de la Bestia. Otra vez será.
 
 (1) http://es.groups.yahoo.com/group/laspelis/message/1032
-```
index 30281b365f979615cd4dfd24c587632fa38a06b3..c0cae22afe44063e94b007103cd0902aa18a4f11 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Fri, 13 Mar 2009 22:48:09 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: en palacio - Watchmen
 
-```
 El "visionario" director de 300 nos brinda la adaptación del Quijote del tebeo. Watchmen es *la* referencia inevitable del cómic, una obra tan fílmica como inadaptable al cine- compuesta de fotogramas, sí, pero verticales; un perfecto storyboard, sí, pero para una película de 7 horas.
 
 Así pues, ¿cómo se las tiene un hombre cuyo mayor recurso es la cámara lenta para adaptar un proyecto con el que no pudo Terry Gilliam?
@@ -21,4 +20,3 @@ El resto del reparto está más o menos bien. A destacar la presencia de Matt Fr
 De todas las virtudes de la peli, sin duda uno destacaría lo que da de hablar. Podría uno pasarse horas discutiendo quién de los protagonistas tiene la visión correcta de la vida, meditando sobre las motivaciones de uno y otro, gracias a la tremenda consistencia del argumento, en el que todo cuadra y todo es lógico; toda una maravilla de la lógica interna de un relato que hace que la historia fluya con facilidad alrededor de unos personajes que si bien podrían considerarse simples, resultan tremendamente creíbles dentro de su imposibilidad.
 
 En definitiva, vayan a verla. No hace falta ser un friki para meterse en el mundo de Watchmen y sus devaneos intelectuables. Prácticamente imprescindible.
-```
index 134b410377033aee459145e814eb9c6b1a1ef5af..a46a5713341694e190c300f73dd790f861467a9b 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Fri, 13 Mar 2009 22:58:39 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: castizo sofá - Juno
 
-```
 Ah, el disfrute del cine indie más asquerosamente ingenioso...
 
 Juno es una adolescente que no sólo es precoz en su embarazo, si no en su ingenio propio de uno de esos escritores misántropos o de esos personajes de sorna infinita. No, no es creíble su ingenio inacabable- y aún menos el hecho de que el objeto de su afección sea un tan adorable como friki Michael Cera (al parecer lo último de lo último en galanes atípicos)- pero da igual, Juno es divertida y está rodeado de personas que le dan la réplica a la perfección; desde el curioso Jason Bateman que nos gustó no sabemos por qué en Arrested Development hasta J. K. Simmons- sí, esa perfecta caracterización del J.J.J. de Spider-Man; todos acompañan a Ellen Page (miramos ahora a su Kitty Pride de X3 de otra manera) en su misión de resultar ingeniosa continuamente durante hora y media.
@@ -13,4 +12,3 @@ Y lo consigue.
 A parte de eso, la peli consigue familiaridad con situaciones y personajes, algo que siempre engancha; además también exhibe sensibilidad y ternura, que añade un toque dulce a la sonrisa que nos deja la gracia de Juno.
 
 Una peli para pasarlo bien, disfrutar y olvidarse de todo- es decir, una de esas pelis que mejoran la salud de uno. Dado que la salud es lo primero, véanla.
-```
index 2acc6625d837e9145aca0d22a24a59dc568fc505..aeb96b4f9fb35f5cb285d91dffad0649cc0577b5 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Mon, 30 Mar 2009 20:58:12 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: castizofá - Camino
 
-```
 El hermano Fésser menos gomaespumoso pero más guionista nos trae un puñetazo al estómago en forma de película sobre niña con grave dolencia acompañada de familia más que religiosa. El planteamiento, durillo de por sí, no escatima en medios para conseguir una historia dura y que consigue una (dolorosa) implicación del espectador.
 
 Camino es, sin lugar a dudas, una peli redonda de principio a fin, a la que es difícil encontrarle siquiera un defecto (aunque el que escribe está plenamente convencido que para algunos será muy muy fácil). Asentada sobre un prodigioso guión en el que todo se aprovecha y nada sobra, Camino nos narra una historia compleja, llena de simbolismo, matices y dobles lecturas sin causar más desgaste en el espectador que el consiguiente a la dureza de su argumento, que es mucho dado lo bien que consigue Camino involucrar al espectador en la película. Al final, todo encaja y el guión nos deja el agradable regusto de un trabajo pulido y perfeccionado.
@@ -11,4 +10,3 @@ Camino es, sin lugar a dudas, una peli redonda de principio a fin, a la que es d
 Con esto, todo es más fácil. Los actores están de bien para arriba; a destacar el soberbio papel de Mariano Venancio (el superintendente de Mortadelo y Filemón), que borda el papel de sufrido padre sin esfuerzo y sin tener ni que abrir la boca; una mirada lánguida vale mucho más que mil aspavientos. También cabe subrayar una estupenda fotografía y montaje, que le dan una distinción visual a la película muy interesante- por no hablar de lo bien resueltas que están un par de secuencias oníricas, algo que siempre resulta complicado.
 
 Podría esplayarse uno durante muchísimos párrafos sobre las virtudes de la cinta, pero sería agotador. A pesar de ser una peli de sufrir (y mucho), merece muchísimo la pena- salvo para aquellos que se den por aludidos. Para los demás, una pequeña obra de arte y todo un buen ejemplo de los beneficios que da dejarse las cejas en un guión.
-```
index f5e5b0662755bd6f35c3dbf7dc5de7c51d687706..c114dc2daacfaeaa03be08d69b336a088de8fd9b 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Mon, 30 Mar 2009 21:48:24 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: en un tren más rápido que - El Tren de las 3:10
 
-```
 James Mangold, que nos sorpendió con Cop Land (y no sólo por arrancarle una más que decente interpretación a Stallone) hace un intento de western post-Sin Perdón.
 
 Christian Bale (Batman) y Russell Crowe (Russell Crowe) son el buenazo perdedor y el bandido de fama y fortuna que se ven las caras en ese sitio para verse las caras que es el oeste americano.
@@ -13,4 +12,3 @@ Cabe decir que la peli en general está bien. Las escenas de acción son trepida
 El único problema es que el argumento de la peli no se agarra muy bien a ninguna parte. Vaya, es que hasta los mismos personajes tienen serios problemas para justificar la historia, lo cual es mala señal. No, no se puede explicar un argumento tan inverosímil de una manera tan chabacana como un simple plano y un efecto de sonido al final de la película, ni se puede justificar todo porque Christian Bale cojee y ponga cara de pena y de honor infinito. No es suficiente.
 
 Lo cual es una lástima, porque la cinta en sí es muy disfrutable, sobretodo para la gente sedienta de un western decente, un placer bastante difícil de encontrar de un tiempo a una parte. Mi consejo para los fans de los desenfundados rápidos es verla sin buscarle una explicación y disfrutar de un plato raro como es una de vaqueros en esta época.
-```
index d9af75b46ff76fe42168b49685e4b3a890675acc..0e6d6db09010529f6b10deaf42b83b043d463d94 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Mon, 26 Oct 2009 20:58:41 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: enfamosado - Moon
 
-```
 La opera prima del hijísimo del inconmensurable David Bowie (cuya filmografía *no* debe ser nunca ignorada) resulta ser una cinta interesante llena de guiños a 2001 y con un impresionante papel protagonista bordado por un Sam Rockwell al que no teníamos localizado (sólo como el Zaphod de la infame adaptación al cine de La Guía del Autoestopista Galáctico- no le recordamos en la deliciosa Galaxy Quest [Héroes fuera de órbita], pero parece que su papel tenía algo de miga).
 
 La premisa inicial de la película- un minero trabaja en la más absoluta soledad en la Luna- plantea toda una serie de dificultades que la película salva con habilidad, en gran parte por el estupendo trabajo del actor principal y en menor parte por un guión muy bien pensado. La peli viene perfectamente complementada por una interesantísima banda sonora firmada por el Clint Mansell de Réquiem por un Sueño y otras aronofskiadas, unos artesanales y perfectamente funcionales efectos sonoros y el detalle de homenajear a Kubrick yendo más allá de la burda copia.
@@ -11,4 +10,3 @@ La premisa inicial de la película- un minero trabaja en la más absoluta soleda
 Como única pega, pondremos que la peli se nos queda corta. La peli expone y explora una situación muy muy interesante, pero no acaba de hacer tanto como quisiéramos con ella; no suceden muchas cosas ni se intentan expresar suficientes cosas como para involucrar al espectador y hacerle pensar (si bien este se puede plantear algunas cuestiones sobre la situación presentada, no se le dan muchos empujoncitos para que lo haga).
 
 Pese a ello (y teniendo en cuenta que este "problema" surge básicamente por las no pocas virtudes de la cinta), consideramos que vale la pena vérsela, pues hay suficientes cosas buenas como para salir del cine plenamente satisfecho.
-```
index 942143f8472276350c4af8a30fd6a77d54951f1c..90b899372f90383f5bff03db325150322d673710 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Wed, 10 Mar 2010 21:05:11 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: capital, capitol - Los hombres que miraban fijamente a las cabras
 
-```
 Nos hallamos delante de una peli basada en hechos más reales de los que parecen (aunque todo parece indicar que la película se inspira muy libremente en el libro homónimo) con un título que promete mucho.
 
 ¿Cumple la película la promesa? Digamos que sí. Si juntas a George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y el recientemente oscarizado Jeff Bridges en una película, le sumas humor absurdo y no cometes graves errores, tienes una peli entretenida seguro. La peli es graciosa, entretiene y se hace corta, y lo cierto es que, con los tiempos que corren, es más que suficiente como para conformarse.
@@ -11,4 +10,3 @@ Nos hallamos delante de una peli basada en hechos más reales de los que parecen
 Sí, le podríamos pedir más variedad, ya que la peli es bastante monotemática en cuanto a recursos humorísticos se refiere- si bien esto sorprendentemente no resulta problemático, la peli acierta plenamente en cuanto a saber sus limitaciones y aprovechar muy bien sus virtudes.
 
 Así pues, no cuestionen la grandeza de las cabras. Disfruten de las cabras. Sean las cabras. Y rianse.
-```
index 5ea25c7579ba9b90ef0fa1baf8d7a396254b5b76..9b2d933a2e9f85f9dee58c052a4650f15f0cf940 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Fri, 26 Mar 2010 21:47:14 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: a altas velocidades - La sombra del poder
 
-```
 Un reparto encabezado por Russell Crowe y Ben Affleck promete, pero no cosas buenas. En efecto, nos hallamos ante una de esas pelis que uno ve por estar encerrado durante tres horas sin demasiadas opciones.
 
 La sombra del poder es un thriller con periodistas (en este caso Russell, secundado en redacción por Helen Mirren y Rachel McAdams) en torno al político de turno (Affleck). Completan el reparto Robin Wright Penn y un ultrafriki Jason Bateman (Arrested Development o el esposo de Jennifer Garner en Juno).
@@ -11,4 +10,3 @@ La sombra del poder es un thriller con periodistas (en este caso Russell, secund
 Creo que el único acierto del casting es que Russell y Ben son perfectos para pasar por compañeros de piso guarros (el mejor intercambio de la película es, sin duda, parafraseando "Veo que has cambiado la decoración" "Sí, he movido el sofá medio metro"). Ni Ben Affleck parece un político ni por una décima de segundo, ni Russell Crowe para por un segundo de agobiar con cliché tras cliché. Lo mejor, la siempre sólida presencia de Helen Mirren y la estelar intervención de Jason Bateman en la categoría vuelo sin motor.
 
 En fin, si uno tiene tolerancia con el dúo protagonista, un más que aceptable thriller.
-```
index 26dd155aef3344e1690a77e67a8ffbc685093718..a57a35a88369eb4d02eb50050c3f4a7f4374f7af 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Fri, 26 Mar 2010 22:05:20 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: castizofá - Mi Vecino Totoro
 
-```
 El, en mi opinión, irregular Miyazaki nos brinda una aventura infantil de desbordada imaginación. Es decir, su especialidad.
 
 Niñas, el campo, criaturas mágicas, madres enfermas, ancianas encantadoras son los elementos que baraja en esta ocasión. Como siempre, acertadísimo diseño de personajes, sobresaliente animación (especialmente para ser anime) y por supuesto, capacidad de evocar para parar un tren.
@@ -11,4 +10,3 @@ Niñas, el campo, criaturas mágicas, madres enfermas, ancianas encantadoras son
 Sin embargo, y como en otras ocasiones, el estilo narrativo y desarrollo del argumento de Miyazaki nos deja... fríos. El argumento se queda corto para el metraje de la cinta, y si bien es cierto que el resto de elementos de la cinta pueden bastar sin necesidad de una historia más compleja, uno echa en falta más "chicha".
 
 Pero es, en realidad, una queja menor. Ver Totoros y Gatobuses es gratificante de por sí, y Mi Vecino Totoro hace sonreír como un niño, una suerte escasa, necesaria e infravalorada. Ya por ello vale la pena, si bien antes recomendaría un buen Porco Rosso o un Viaje de Chihiro, pero sigue siendo recomendable.
-```
index c22cd2b550ac874fbc73c3d9807af2be136273bf..7ca09a7b677e9407143af353a23f8154b8893f3f 100644 (file)
@@ -3,7 +3,6 @@ Date: Sat, 10 Apr 2010 22:17:33 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: prepartido - Ghost in the Shell 2 - Innocence
 
-```
 Uno claramente es masoca- después de no haber entendido nada de la primera entrega, me compro la segunda y a la media hora ya estoy completamente perdido. Y en ese punto, es cuando han comenzado a citar a Descartes y la Biblia.
 
 El mayor exponente del anime cyberpunk tiene una segunda entrega, con incluso mejor animación y factura. Cada plano es una composición estudiada y cuidada, todo está diseñado a la perfección y con creatividad, casi hasta el punto de la saturación. Para los que crean que la animación japonesa es barata, tienen razón, menos en contados casos como Ghost in the Shell, Akira y alguna más, pero el mejor anime no tiene nada que envidiar a nadie.
@@ -11,4 +10,3 @@ El mayor exponente del anime cyberpunk tiene una segunda entrega, con incluso me
 La música de Kenji Kawai también muy buena (aunque un poco Akira)- quedense a los créditos para escuchar una curiosa versión del Concierto de Aranjuez.
 
 En fin, anime de calidad. No se preocupen por entenderlo. No se puede. El resto es bastante disfrutable.
-```
index 2b1de3ea133c96576e4c8ee89a957a06dd20774c..3ae909e5a84d6782380ae23030483c0697d240fd 100644 (file)
@@ -3,10 +3,8 @@ Date: Sat, 26 Feb 2011 23:28:24 -0000
 From: "koalillo" <koalillo@...>
 Subject: tras el camino de san Fernando - Cisne negro
 
-```
 Otra aronofskiada.
 
 Aronofski explora la locura de Natalie Portman. Como es habitual, técnicamente depurada, con una estupenda dirección y la siempre impactante música de Clint Mansell- pero finalmente una peli vacía y predecible. Aronofsky desperdicia todo el potencial del film, porque más allá de la forma, no sabe qué hacer con la historia. Si bien la peli transmite sensaciones (mayormente, incomodidad estomacal), en ningún momento la película ofrece nada nuevo, más allá de unas impresionantes metamorfosis.
 
 Una peli para ver si uno es resistente de estómago- hay trozos más que aprovechables, pero olvídense de ver historia o argumento alguno.
-```