Subject: 13/12 22:15 A3 - La jungla de cristal
From: Alex the Koala &lt;koali@...&gt;
To: laspelis &lt;[email-masked]&gt;
Date: Sat, 09 Dec 2000 12:22:39 +0100

Calificada no hace mucho por un jocoso cr�tico como thriller vertical, 
La jungla de cristal puede considerarse como todo un cl�sico del cine. 
John McTiernan, tipo que encaden� tres pel�culas como Depredador,  La 
Jungla de Cristal y La Caza del Octubre Rojo la dirige. Est� escrita por 
Steven E. de Souza, que aparte de los bodrios que hizo posteriormente 
(Streetfighter, Superdetective en Hollywood III...), es responsable de 
48 horas y Perseguido (y productor del Coche Fant�stico...), tiene 
fotograf�a del inefable holand�s Jan de Bont (me niego a repasar una vez 
m�s su filmograf�a) y m�sica de Michael Kamen.

La premisa del film, sencilla. Unos terroristas deciden tomar un 
edificio, reventar la caja fuerte y largarse con un porr�n de pasta en 
bonos del tesoro. Por supuesto, el infatigable John McClane (el alem�n 
Bruce Willis, justo despu�s de Cita a Ciegas y Luz de Luna, y antes de 
ser todo un h�roe de acci�n), se pasear� descalzo por los ascensores y 
t�neles de ventilaci�n [como si fuese un alien :] y deleita al 
respetable con sus habituales chascarrillos y su comentada camiseta 
imperio (a parte de la resaca); menos a los irritables y faltos de humor 
(y quiz�s cari�o) terroristas.

Desde luego, entre McTiernan  y De Bont consuman unas escenas de acci�n 
y plomo memorables, con mucho cristal rompi�ndose y cierto sentido del 
humor.  Decididamente palomitera, La jungla se torn� un referente para 
el cine de acci�n posterior, y el Nakatomi Plaza fue muchas veces 
imitado (pero nunca superado).

Die Hard (1988, EEUU)
John McTiernan, Bruce Willis, Jan de Bont

-- 
    ___
  {~._.~}  koali@... 
   ( Y )    
  ()~*~()  
  (_)-(_)