Subject: 5/10 21:20 TV3 - El pacient anglès
From: Alex the Koala &lt;koali@...&gt;
To: [email-masked]
Date: Sat, 30 Sep 2000 12:50:10 +0200

�Guau! Vi esta pel�cula por primera vez por accidente; nos juntamos pe�a
que estudiaba ingl�s para ir a ver una pel�cula y al final nos decidimos
por esta, delante de la que yo quer�a ver (Mars Attacks); pero
posteriormente me sent� genial por haberla visto.

La historia se basa en una novela de Michael Ondaatje que la verdad, no
he le�do; pero por lo que se, es una adaptaci�n bastante fiel. Nos
cuenta la historia de un mutilado de la segunda guerra mundial (el
paciente ingl�s, interpretado por Ralph Fiennes) con un enigm�tico
pasado que acaba yendo a parar a una peque�a villa italiana acompa�ado
por una enfermera canadiense (la francesa Juliette Binoche) y un
fantasma de su pasado (el siempre inquietante Willem Dafoe). Lentamente
se teje la historia de este hombre a trav�s de flashbacks, que nos
llevan por el norte de �frica.

La pel�cula goza de un mont�n de cualidades. La excelente fotograf�a que
nos muestra unos paisajes des�rticos increibles y unas escenas con una
iluminaci�n que roza lo sublime (la escena de la capilla y la cueva de
los &#39;nadadores&#39;, por ejemplo). Unos actores excepcionales, encabezados
por el buen�simo Ralph Fiennes (La lista de Schindler, Dias Extra�os,
Quiz Show), que realmente tiene un aspecto que encaja perfectamente en
la pel�cula, como aventurero aristocr�tico melanc�lico; sin olvidarnos a
la bella y llena de talento Juliette Binoche, que no creo que pueda
repetir su interpretaci�n de &#39;Azul&#39;, pero que siempre deja su huella en
las pel�culas (por cierto, ya coincidieron en &#39;Cumbres Borrascosas&#39;),
Willem Dafoe, que presta su perturbadora presencia a la pel�cula, y el
encanto brit�nico de Kristin Scott Thomas (Cuatro Bodas y un Funeral)

Pero, quiz�s por encima de todo, la pel�cula rebosa una iron�a y un
sentido del humor francamente delicioso. Es sorprendente lo poco que se
toman en serio ciertas cosas de la pel�cula (el t�tulo, sin ir m�s
lejos). En una escena muy muy dram�tica, despu�s de un di�logo de esos
que te dejan respirar la tensi�n del momento, Kristin Scott Thomas se va
apresurada y casi se mata comi�ndose una columna. La pel�cula nos deja
muy claro que las cosas que suceden, muchas veces s�lo dependen de los
caprichos del destino.

En fin, por una vez coincidir� con la Academia, que le concedi� nueve
�scars (entre ellos, mejor pel�cula, director y actriz de reparto para
Juliette Binoche -me pregunto que le hubiesen dado si se hubiesen
dignado en ver &#39;Azul&#39;); El Paciente Ingl�s es una pel�cula fascinante
que contiene unos cuantos momentos que realmente se quedan grabados en
la memoria.

The English Patient (1996, EEUU)
Anthony Minghella, Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe,
Kristin Scott Thomas