aboutsummaryrefslogtreecommitdiff
path: root/content/2018
diff options
context:
space:
mode:
Diffstat (limited to 'content/2018')
-rw-r--r--content/2018/03/wakanda-tours.gmi18
-rw-r--r--content/2018/09/codamancia.gmi23
-rw-r--r--content/2018/12/de-rapsodas-nineras-y-aranas.gmi19
-rw-r--r--content/2018/12/el-futuro-ya-esta-aqui.gmi24
-rw-r--r--content/2018/12/notificaciones-en-la-muneca.gmi23
5 files changed, 107 insertions, 0 deletions
diff --git a/content/2018/03/wakanda-tours.gmi b/content/2018/03/wakanda-tours.gmi
new file mode 100644
index 00000000..03cc5661
--- /dev/null
+++ b/content/2018/03/wakanda-tours.gmi
@@ -0,0 +1,18 @@
+# Wakanda Tours
+2018-03-05
+
+Si por algo se me conoce es por llevar la contraria, así que os lo adelanto: Black Panther está bien, pero tiene un pero.
+
+El pero es el Black Panther.
+
+Tenemos un villano cojonudo, un Michael B. Jordan que lo peta ahora mismo, que nos ofrece un villano con matices, motivaciones y fuerza.
+
+Tenemos a la guardia pretoriana de Wakanda, un grupo de señoras con la cabeza rapada que son de lo más molón que ha pasado por una peli de Marvel. En un mundo justo, no haría falta la nueva peli de los Vengadores porque estas se bastan y se sobran para darle de hostias a Thanos sin despeinarse.
+
+Tenemos un constante homenaje a las pelis de 007, desde la potente secuencia del casino hasta la hermanita del prota, que hace de Q mejor que John Cleese (no es que sea mi secundaria favorita, pero es que al pobre John le tocó sentarse al lado de la alargadísima sombra de Desmond Llewelyn, de esa nadie sale bien parado).
+
+Tenemos el rollo afrofuturista que está muy bien traído, con intrigas wakandianas, politiqueos y disquisiciones sobre el papel de una nación molona en el mundo.
+
+Pero con toda esta molonidad, se torna injusto que el soso T'Challa, no sea sólo el cabeza de estado de la todopoderosa Wakanda, ni el Elegido para el Poder Más Místico para el Mejor, sino que además sea el Protagonista cuando hay media docena de personajes con más gracia que él (fijaos como está la cosa que salen Angela Bassett y Forest Whitaker y todavía no les he mencionado). Al único que gana es al pobre Martin Freeman, que no solo causa una perturbación en la fuerza haciendo de Felix Leiter en su faceta de damisela en peligro (es inexplicable que haga de agente de la CIA; no les costaba nada hacerle del MI y algo) al que tienen que dar cuota de heroicidad para no ofender sensibilidades o caer en riesgos demográficos de una manera muy forzada (y digo yo que no era necesario, Andy Serkis como villano secundario está más que bien).
+
+Si podéis aceptar que Black Panther sea una peli que va de Black Panther, lo fliparéis por todo lo que no es Black Panther, que es de lo mejorcito que ha hecho Marvel. Si sois unos tiquismiquis como yo... pues yo creo que os gustará igual, pero que anhelaréis como yo vivir en el universo paralelo donde la peli se titula "Okoye y las Dora Milaje lo petan" y va de precisamente eso. \ No newline at end of file
diff --git a/content/2018/09/codamancia.gmi b/content/2018/09/codamancia.gmi
new file mode 100644
index 00000000..23555e1a
--- /dev/null
+++ b/content/2018/09/codamancia.gmi
@@ -0,0 +1,23 @@
+# Codamancia
+2018-09-26
+
+Por fin me ha llegado la invitación a la beta de coda[1] (aunque creo que muy selecta no es, puedo invitar a quien quiera, diría). Cuando vi un anuncio original me sorprendió porque parecía encarnar bastante algunas ideas que me recorren la cabeza de cuando en cuando.
+
+El impacto de la hoja de cálculo y el procesador del texto es tan grande que se hace casi difícil de cuantificar (o de imaginar la vida antes de). Pero ambas ideas son bastante antiguas (Wordstar y Visicalc son de mi misma quinta, y uno no es precisamente joven) y sus limitaciones y problemáticas ya son por todos bien conocidas.
+
+La hoja de cálculo es quizá de las dos la idea más potente, pero más peligrosa. Una hoja de cálculo pone al alcance de todos funcionalidades de manejo de datos que de otra manera son bastante inaccesibles si uno no quiere dedicar una cantidad muy significativa de tiempo a aprender a programar, pero a su vez, está basado en un concepto un tanto primitivo (una rejilla sin estructura implícita) que por mucho que se le apilen funcionalidades encima, acaba padeciendo por estar carente de funcionalidades más propias de las bases de datos relacionales, por ejemplo.
+
+Por otra parte, el concepto de procesador de textos resulta a menudo limitado por estar orientado (accidentalmente, en mi opinión) a obtener una versión impresa de los documentos. Vivimos en un mundo donde el papel es mucho menos predominante de lo que era hace un par de décadas y, sin embargo, los procesadores de texto aún viven esclavizados a la paginación.
+
+Seguramente haya habido otros intentos de renovar estas dos herramientas, sin embargo no recuerdo ninguna (probablemente por ignorancia) tan ambiciosa como coda. Coda unifica proceso de textos y hoja de cálculo, y acerca la hoja de cálculo a la base de datos relacional como todos- consciente o inconscientemente- siempre habíamos deseado.
+
+Las "tablas" de coda no son espacios ilimitados y desestructurados que vagan libres por el espacio; son tablas con columnas definidas y que viven incrustadas en documentos. Los documentos tienen una estructura jerárquica no continua y paginada. Podemos crear "vistas" sobre tablas, que pueden ser tableros tipo Kanban, gráficas, subtablas, etc. y que viven incrustadas en los mismos documentos.
+
+A pesar de sus obvias limitaciones (el interfaz tiene algún defectillo, me parece que no tienen nada para ver documentos en móviles, no veo manera fácil de hacer "pivot tables", etc.), creo que por fin tenemos un verdadero competidor para el vetusto estado del arte ofimático. Creo que sus creadores han sabido adoptar un alcance sabiamente limitado, con lo que hoy nos pueden entregar un producto ya útil para multitud de escenarios, pero que a su vez es suficientemente simple como para que la gente se pueda arrojar sobre él sin miedo.
+
+¿Será coda el heraldo de un cambio de paradigma? Pues la verdad, desearía que sí, lo que pasa es que conseguir algo así es algo que requiere una espectacular carambola de condiciones que uno puede buscar con ahinco, pero que al final depende de tener suerte. Quizá en un tiempo miremos atrás y veamos que si bien no fue precisamente coda el que se llevó el gato al agua, puede que podamos encontrarlo en el linaje de los vencedores.
+
+Probadlo.
+
+
+=> https://coda.io/welcome 1: https://coda.io/welcome \ No newline at end of file
diff --git a/content/2018/12/de-rapsodas-nineras-y-aranas.gmi b/content/2018/12/de-rapsodas-nineras-y-aranas.gmi
new file mode 100644
index 00000000..3985b97e
--- /dev/null
+++ b/content/2018/12/de-rapsodas-nineras-y-aranas.gmi
@@ -0,0 +1,19 @@
+# De rápsodas, niñeras y arañas
+2018-12-29
+
+Una inusual racha de palomitas merece un inusual post.
+
+La nota breve para El Regreso de Mary Poppins (hubiese preferido Mary Poppins Harder); Rob Marshall decepciona (dirigió Chicago a parte de una larga carrera en Broadway), Lin-Manuel cansa (la primera vez que le vi fue en Modern Family y fue extremadamente premonitorio), Meryl Streep sobra y... el resto hace lo que puede con un guión flojo flojo. Igual es que me han extirpado la infancia, pero yo creo que me ponen la original otra vez y la disfruto bastante más que esto.
+
+Sigue Bohemian Rhapsody; disfrutar de la música de Queen en unos altavoces de cine durante la mayor parte de dos horas y cuarto asegura el disfrute, y el resto tampoco está nada mal. Lástima de verla doblada (sospecho que en VO gana bastante), que haya visto horas y horas de Rami Malek interpretando otro papel (el resto de intérpretes, para mi desconocidos excepto Meñique y Mike Myers, desaparecen en sus papeles), y que al parecer tuvo una accidentada producción (Bryan Singer fue despedido a media producción- seguro que si hubiese seguido hubiesen habido aún más gatos), porque probablemente estaríamos ante palabras mayores. Igualmente, si no tenéis un sistema de sonido acojonante en casa, aprovechad el del cine.
+
+Por último, "Spider-Man: Un nuevo universo" (en original "Spider-Man: Into the Spider-Verse", mucho más descriptivo), de los notables Lord y Miller[1].
+
+El cómic y la animación son medios mágicos donde todo es posible y, pese a los progresos de los efectos especiales, todas las películas de acción de real basadas en cómics tienen un gran obstáculo inicial en pasar del papel a la carne y hueso. Curiosamente, el medio más natural, la animación, siempre se ha visto relegado a adaptaciones menores a televisión, y nunca ha tenido los presupuestos astronómicos del cine.
+
+No sabemos muy bien por qué, alguien en Sony (y más curiosamente aún, no en Disney), ha tenido la idea de hacer una peli del trepamuros con animación, poniéndole medios y más medios hasta parir este brutal viaje ácido cuántico, metafísico y chiripitifláutico donde la (magnífica) animación se estira para, por fin, que los héroes del cómic cobren vida en la gran pantalla sin concesiones. No sólo sin concesiones, sino a lo grande, con una historia ya inverosímil en los cómics: Spider-Man es una entidad multidimensional que se manifiesta en muy diversas formas en diferentes universos paralelos, desde un cerdo que habla (Peter Porker, The Amazing Spider-Ham) hasta en una niña anime con un mecha arácnido (pasando por anodinos Peter Parkers), que por supuesto pueden confluir espectacularmente. Algo que muy, muy probablemente hubiese sido un descarrilamiento épico en acción real aquí se vuelve un espectáculo visual que si bien sigue siendo inverosímil y sospechoso, nos deja pegados a la butaca.
+
+Quizá la peli tiene sus defectos (los que como yo estéis anclados en otras épocas musicales, dejaos llevar un poco), quizá hace falta que se hagan unas cuantas más como esta para pulir la fórmula y transcender, pero quizá nos hallemos ante un espectáculo único e imprescindible. Id a disfrutarla en la pantalla más grande que encontréis e intentad apagar el espíritu crítico un rato para gozar el resto al máximo.
+
+
+=> https://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Lord_and_Christopher_Miller 1: https://en.wikipedia.org/wiki/Phil_Lord_and_Christopher_Miller \ No newline at end of file
diff --git a/content/2018/12/el-futuro-ya-esta-aqui.gmi b/content/2018/12/el-futuro-ya-esta-aqui.gmi
new file mode 100644
index 00000000..53c1cfa9
--- /dev/null
+++ b/content/2018/12/el-futuro-ya-esta-aqui.gmi
@@ -0,0 +1,24 @@
+# El futuro ya está aquí
+2018-12-15
+
+Problemente algún amigo de Spike Jonze le enseñó un prototipo de unos auriculares "verdaderamente inalámbricos" y le vino la inspiración para la terrible "Her" de 2013. Luego vendrían el Moto Hint en 2014, los Bragi Dash de 2015 y finalmente los AirPods de Apple en 2016 que trajeron la verdadera inalambricidad a las masas.
+
+Yo he esperado hasta que los Jabra Elite 65t tuvieran estupendas reseñas y estuviesen de oferta (130€) para subirme al carro de una tecnología intrigante. No estoy muy puesto en el tema, pero al parecer conseguir dos miniauriculares inalámbricos es bastante complicado, así que seguro que hay todavía más avances por delante. Espero especialmente los AirDots de Xiaomi, que seguro que son usables a un precio mucho menor de los otros auriculares de los que hablo.
+
+En cualquier caso, es una tecnología incipiente, pero los Elite funcionan la mar de bien, aunque:
+
+* ¡No tienen botón de mute! No es tanto problema, pero no te libera totalmente del dispositivo emparejado
+* El truco de conectar dos dispositivos a la vez no funciona con dispositivos que no tengan Bluetooth 5. No sé si con que uno de los dispositivos sea 5 basta o han de serlo ambos, con lo que los cambios de dispositivo son bastante incómodos (mantener el botón del auricular derecho pulsado unos 10s y darle a emparejar en el dispositivo).
+* Que sean dos aparatitos pequeños sin cuerda tiene sus limitaciones. No se pueden dejar colgando del cable y esas cosas
+* La aplicación de móvil no es completamente fiable y a veces se cierra, causando pequeños problemas de funcionalidad (deja de funcionar el modo "dejar pasar audio externo al pulsar el botón del auricular derecho dos veces"). En general es bastante mejorable
+
+Por contra, tienen cosas interesantes:
+
+* Los controles son la mar de intuitivos. Siempre he tenido problemas con los auriculares Bluetooth, pero estos son absolutamente fáciles de usar
+* La calidad de sonido es excelente (al menos para oídos muy poco sofisticados)
+* Los modos de dejar pasar sonido y de "escuchar tu propia voz en una llamada" funcionan bastante bien, aunque el "dejar pasar el sonido" introduce un perceptible ruido blanco de fondo
+* La caja cargadora es la mar de práctica (aunque no es USB-C)
+
+y mi mayor preocupación, que los auriculares con silicona no me funcionan muy bien, no es para tanto. El ajuste es bastante bueno y aunque dan un poco de calor y cansan en usos prolongados, son bastante cómodos.
+
+Creo que la tecnología aún no está del todo a punto, y que hace falta que se extienda más el Bluetooth 5 y estos aparatos bajen de precio para que rompan el mercado, pero aún así, los más inquietos pueden lanzarse a la piscina con bastante tranquilidad. \ No newline at end of file
diff --git a/content/2018/12/notificaciones-en-la-muneca.gmi b/content/2018/12/notificaciones-en-la-muneca.gmi
new file mode 100644
index 00000000..128f2ffa
--- /dev/null
+++ b/content/2018/12/notificaciones-en-la-muneca.gmi
@@ -0,0 +1,23 @@
+# Notificaciones en la muñeca
+2018-12-14
+
+La vida es dura cuando a uno le gusta ser discreto, pero a menudo no se entera que hay algo vibrando en su bolsillo. Para subsanar esto, hace un año comencé a usar una Mi Band 2; otro cacharrito de Xiaomi que resuelve problemas a una fracción del coste de su competencia.
+
+La Mi Band 2 me ofrecía una funcionalidad primordial: vibración en la muñeca cuando recibo una notificación del móvil. Tiene funcionalidades de eso de la vida sana; pulsímetro, pedómetro y contabilidad del sueño, que uso casualmente (me hace gracia mirar los datos de tanto en cuando, pero poco más), así que realmente para mi tienen poca importancia. Sin embargo, a pesar de que resuelve el tema un poco... la solución se queda un poco corta.
+
+Sólo las llamadas de teléfono ofrecen alguna información contextual (el contacto que te llama). Todo lo demás, casi nada; para ciertas aplicaciones se muestran iconos específicos, pero no hay manera de saber quién te envía un Whatsapp o qué alarma está sonando. Aparentemente existen soluciones para mejorar esto, pero yo sólo probé las gratuitas sin éxito.
+
+La Mi Band 3, en cambio, promete texto de las notificaciones, así que entró en mi wishlist rápidamente, pues sigue teniendo un precio muy inferior a cualquier otro producto "fiable" comparable (e.g. tampoco me voy a liar a pedir cosas a Aliexpress de marcas desconocidas).
+
+Y cumple. Pero como la 2, con limitaciones. Principalmente:
+
+* El interfaz es muy poco ágil. Sólo tiene "swipes" en cuatro direcciones, pulsación corta y pulsación larga, lo que hace que cualquier interacción sean bastantes pasos. Por ejemplo, descartar notificaciones anteriores es: pulsación corta, un swipe arriba, swipes a la derecha hasta leerlas enteras, pulsación larga.
+
+No es terrible, pero...
+
+
+* Además, no hay más posibilidad que descartar. Todas estas modernidades de los productos que cuestan dinero, pues no
+
+
+
+Por lo demás, es un producto que cumple su función, tiene algún bonus, te puedes despreocupar del consumo de batería (al menos ahora que está nuevo) y... de nuevo, cuesta muy poco dinero- poniéndola en la categoría de "si sale mal no pasa nada", que es una categoría la mar de interesante. \ No newline at end of file